LENGUAJE EXPRESIVO:
- Tarda más en hablar que la mayoría de los niños.
- Tiene un habla ininteligible.
- Presenta problemas de articulación, así como dificultades en la realización de los movimientos de los órganos que intervienen en la misma (praxias).
- Tiene dificultades en la lectoescritura derivadas de los problemas de articulación.
- Presenta una reducción de la estructura morfosintáctica.
- El crecimiento de su vocabulario es lento; con frecuencia tarda en encontrar la palabra correcta.
- Sus intervenciones durante una conversación no guardan relación con el tópico o tema que se está tratando.
- Da respuestas incoherentes.
- Muestra expresiones confusas.
- Tiene dificultades para narrar historias o eventos.
- Tiene poco éxito y dificultades en la conversación.
- Tiene dificultad para hacer requerimientos, plantear problemas o expresar sentimientos.
- Hace un escaso o mal uso de preguntas para solicitar clarificaciones o establecer inferencias.
- Utiliza poco el lenguaje para planificar o llevar a cabo una actividad
- El alumno no presta atención o lo hace de forma dispersa.
- Cuando le hablan, da muestras evidentes de no escuchar.
- Utiliza de forma reiterada el "¿qué?" cuando se dirigen a él.
- Manifiesta escasa comprensión de los mensajes, tiene dificultades para seguir órdenes, instrucciones y rutinas.
- Posee escasa intencionalidad comunicativa, materializándose en dificultades para hacer peticiones, formular preguntas, describir objetos o eventos, explicar situaciones, imaginar, etc.
- Muestra rechazo a hablar o habla muy poco. Tiene problemas de interacción con niños de su edad.
- Participa poco en las actividades escolares.
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